Los desengrasantes son más que un asunto de limpieza



Todos sabemos que uno de los grandes retos que se enfrenta en los negocios de hostelería con respecto a la limpieza es la batalla contra la acumulación de grasa. Para ganar en esta gesta tener un buen desengrasante es indispensable.  Pero la limpieza no es la única razón por la que escoger el mejor producto.

Generalidades sobre desengrasantes

Tener un buen desengrasante puede ser realmente la diferencia en tener un negocio con las condiciones de limpieza y seguridad adecuadas o no.

La grasa es un problema no solo por la mala apariencia en la cocina, también causa mal olor. Cuando la grasa no se limpia adecuadamente, termina causando un olor a rancio que resulta no solo molesto para los que trabajan en la cocina sino que también termina invadiendo el comedor.

Pero no solo se trata de usar un desengrasante por razones de limpieza, el exceso de grasa puede ser el causante de accidentes como resbalones e incluso puede aumentar el riesgo de incendio.  Todo esto puede influir incluso en pago de indemnizaciones por accidentes o problemas con tus seguros de responsabilidad civil y de incendios.

De hecho, algunas compañías de seguro exigen para que la póliza sea válida que exista un plan de limpieza de todo el sistema de extracción de grasas y humos para que de esta forma no aumente el riesgo de incendio más allá de los estándares por ellos definidos.

¿Qué es un desengrasante?

Si bien existen algunos desengrasantes naturales, lo más eficientes son los que están compuestos por sustancias químicas.   Básicamente han sido elaborados para limpiar superficies impregnadas con aceite y grasa.

Por su capacidad como solvente también son llamados industrialmente como desengrasantes solventes.

Según la composición química y aplicaciones se pueden categorizar de diferentes formas pero para elegir el más adecuado es mejor que te dejes aconsejar por un buen proveedor de productos de limpieza.

¿Cuál es el mejor desengrasante para la cocina de un restaurante?

Partamos del hecho que no todas las cocinas industriales tienen la misma grasa que limpiar.  No se ensuciará tanto una cocina donde la mayoría de platos sean guisados o horneados que un sitio donde se El efecto de un buen desengrasantehaga mucho uso de la parrilla o mucho plato frito.

También es cierto que algunas superficies son más agradecidas a la hora de limpiar la grasa que otras, y por eso puede que nos cueste un poco encontrar el desengrasante más adecuado.

Los desengrasantes  además de limpiar la grasa pueden contener aditivos que hacen que el proceso de limpieza sea más completo, por ejemplo, desinfectando o aportando brillo a la superficie sobre las que se aplican.

Este tipo de desengrasante es muy utilizado en el sector de la hostelería para la limpieza de las superficies de trabajo, a la vez que desengrasa, limpia, lo cual te permite ahorrar dinero al no tener que utilizar dos productos por separado y además te ahorra tiempo.

Es importante que determines tus necesidades, para esto es importante tener conocimiento de:

  • Tipo de superficies a limpiar
  • Área que requerirá desengrasante
  • Frecuencia de limpieza ya que si no se limpia frecuentemente, muy probablemente se requerirá un desengrasante más potente.

También es importante conocer si las personas que van a realizar la limpieza tienen algún problema de sensibilidad a los productos químicos y para que lo tengas en cuenta al consultar con tu proveedor.

Para empresas concientizadas medioambientalmente optar por desengrasantes amigables o menos agresivos será muy importante, pero sobre todo tenemos que buscar un desengrasante que sea efectivo.

Por último, nos gustaría hacer notar que la forma de aplicación de un desengrasante puede variar de un producto a otro, pero por lo general se recomienda eliminar el exceso de grasa con toallas de papel, luego se aplica el desengrasante  y se deja actuar 10/15 minutos para dejar que el producto actúe rompiendo las moléculas de grasa  antes de retirar que con una bayeta desechable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.