Instrucciones para la limpieza de una freidora



La freidora es uno de los equipos más utilizados tanto en bares como restaurantes.  Se puede extender la vida útil de una freidora dándole un mantenimiento adecuado; parte de este mantenimiento es la limpieza regular de las mismas.

Además de prolongar su vida útil, una freidora limpia será más eficiente, ya que gastará menos electricidad.

 

A continuación incluimos una pequeña guía de cómo limpiar la freidora. Esta información es de mucha utilidad para quienes están encargados de tal labor en el bar, así como para los propietarios del bar que obviamente desean que su inversión en equipos dure todo el tiempo que sea posible.

La vida útil de una freidora puede extenderse en el tiempo limpiándola regularmente, así como filtrando el aceite diariamente.  Algo importante de resaltar es que siempre deben seguirse las instrucciones del fabricante.

Consejos para precalentar la freidora

  • Pon atención a los tiempos de precalentamiento especificados por el fabricante.
  • Precalentar el aceite más tiempo del necesario no sólo degradará el aceite sino también será un mayor gasto en electricidad.
  • Precalentar el aceite a temperaturas más altas no hará que la freidora esté lista para su función más pronto, de hecho podría sobrecalentar la freidora.

El mejor aceite para una freidora

Muchas personas creen que como se trata de aceite para freír se puede utilizar cualquier aceite, y esto es un grave error.

La calidad del aceite que utilices en la freidora no solo afectará el sabor y olor de los platos que prepares, sino también es importante que conozcas que un aceite de calidad probablemente durará más que un aceite de baja calidad antes de que sea necesario cambiarlo.

La humedad de los alimentos, el oxígeno existente en el ambiente, así como las elevadas temperaturas a las que se ve expuesto el aceite hacen que éste se degrade; formándose en el mismo compuestos nocivos para la salud, además de alterar el sabor de los alimentos preparados en dicho aceite.

Según la legislación española, en su Orden del 26 de enero de 1989 por la que se aprueba la Norma de Calidad para los Aceites y Grasas Calentados, el porcentaje de compuestos polares no debe ser superior al 25%.  Para medir esto se pueden usar tiras u otros kits de prueba de la calidad del aceite de la freidora.

Cuando se cambie el aceite, recuerda que como propietario de un bar tienes tus obligaciones con el medio ambiente y por tanto deberás disponerse del aceite desechado de la forma adecuada, jamás tirarlo en el fregadero ni otro tipo de desagüe o cañería.

Limpieza y mantenimiento de la freidora

Limpieza y mantenimiento de la freidoraSigue los siguientes pasos para mantener tu freidora siempre a punto:

  • Desconecta la freidora y deja enfriar totalmente el aceite.
  • Saca de la freidora las cestas y el aceite.
  • Reserva el aceite que desees reutilizar
  • Limpia los restos de comida y todo tipo de suciedad de la freidora.  Puede que sea necesario raspar un poco para eliminar todos los restos adheridos a las paredes de la freidora.
  • Elimina cualquier sedimento de la freidora.  Es importante saber que el aceite debe ser filtrado diariamente o lo más frecuentemente posible.  Si dejas que los sedimentos se acumulen en el fondo de tu freidora, esto ocasionará un mayor gasto de electricidad.
  • Limpia la freidora con una mezcla de agua caliente y detergente lavavajillas.
  • Limpia el receptáculo del aceite con una mezcla de agua limpia fresca y media taza de vinagre.
  • Enjuaga a conciencia con agua limpia hasta que se eliminen todos los restos de lavavajillas y vinagre.
  • Seca con un trapo limpio.  No seques jamás la freidora conectándola para que se seque “al calor”.
  • Limpia el exterior de la freidora con un producto desengrasante
  • Comprueba las temperaturas con un termómetro para comprobar la calibración de la freidora.

3 pensamientos en “Instrucciones para la limpieza de una freidora

  1. Helberth thames

    Buenas, voy a abrir un bar donde quiero que la comida sea lo principal para los clientes. ¿Qué tipo de freidora me recomiendan para sacarle el mejor provecho?

    Saludos

    Responder
    1. Baarty Autor

      Hola Helberth…

      La empresa Horeca Equipamiento responde a tus dudas!

      Tendríamos que tomar en cuenta varias cosas importantes antes de elegir el tipo de freidora y acertar con la maquinaria ideal.

      1) ¿De qué suministro dispongo? es decir, tengo electricidad a 230V, 380V o dispongo de gas natural, butano o propano… Esto es muy importante porque determinará en muchos casos la producción de la freidora (Lts) y la potencia de esta.

      Por ejemplo, no podremos conseguir una freidora de 23Lts con una alimentación eléctrica 230V, ya que esta cantidad de aceite será muy complicado que lo caliente en los grados necesarios y en el tiempo correcto. Al mismo tiempo también tendremos que valorar los consumos máximos contratados. Por eso en muchos casos se combinan y hay eléctricas y a gas.

      2) ¿Qué voy a freír? no es lo mismo rebozados, harinados, si estos son de carne o son de pescado o patatas, etc. Además, sería importante diferenciar si son congelados o no.

      Esto determinará cuantas freidoras necesitaré ya que no es conveniente mezclar los tipos de alimentos con el mismo aceite.

      Obtendremos una fritura de calidad, sin mezclar sabores y haciendo que nuestro aceite se “ensucie” menos y por otro lado, el freír con alimentos refrigerados a 4ºC la freidora recupera antes su temperatura que utilizar alimentos congelados a -18ºC, donde en cada inmersión en la cuba hace que la temperatura del aceite baje, por lo que la potencia de la freidora es muy importante.

      Teniendo claro estos aspectos, podemos ir definiendo cual sería nuestra mejor freidora, de una cuba, de dos, de 6, 8, 10, 15 Lts de sobremesa (más económicas) o de 12, 15, 18, 23 Lts modulares (más productivas).

      Una vez elegido ya el tipo de alimentación (gas, eléctrica, etc.), unidades (una freidora para patatas, dos para fritura de pescado, una para resto de rebozados), producción (10 Lts, 18 Lts, etc.) tenéis la opción de elegir freidoras con resistencias “vistas” de calentamiento directo sobre el aceite y existen en el mercado freidoras con resistencias por debajo de la cuba “escondidas” con un calentamiento indirecto sobre el aceite.

      Uno de los mejores modelos son las llamadas en forma de “V” donde el calentamiento del aceite se produce en la parte del cestillo, quedando en la parte baja el resto del aceite de la cuba pero donde no actúan la resistencia, teniendo una temperatura inferior. Esto nos permite mayor durabilidad del aceite y mejor calidad del producto acabado.

      Con un formato parecido también existen las denominadas freidoras de “agua” donde la parte inferior dispone de un nivel de agua buscando el mismo criterio.

      También tenéis las freidoras de “alto rendimiento”, y “freidoras de presión” y están principalmente indicadas para establecimientos “Fast Food”, ya que normalmente se exige sacar muchas raciones en momentos puntuales de la jornada y en las que la temperatura se mantiene constante con respecto al aceite.

      No quiero que se me pasen las freidoras de “cinta”, que principalmente se utilizan más para la industria alimentaria o producciones muy grandes.

      Y por último tendréis que valorar la calidad del producto acabado. Hoy en día existen infinidad de modelos en el mercado. Tened en cuenta que un producto en acero inoxidable nunca será “barato” y cuanto más potencia tenga vuestra freidora, más grosor debe tener el acero de su estructura. Al final el que compra bien, compra una vez.

      Freidora con cuba en forma de “V”

      Ignacio Cabrera
      Dtor. Comercial Horeca Equipamiento

      Responder
  2. maria antonietta

    Quisiera saber cuál es la vida útil (en años) de una freidora para un bar, para freír papas o nuggets
    Aproximadamente. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.