¡Huele a ganancias! Crea el olor correcto para que tus clientes gasten más



¿Has sentido la tentación de comprar pan recién hecho cuando pasas al lado de una panadería? ¿Has entrado en un restaurante con la simple intención de tomarte un aperitivo pero el olor te ha logrado convencer de pedir un filete? Está comprobado que el olor puede afectar el comportamiento de compra. Lo mismo puede suceder en tu bar.

¿Cómo incentivar la venta en tu bar con los olores?

Los olores pueden tanto alentar como desalentar los deseos de tus clientes de consumir, así como de pasar más tiempo en tu local. Por eso, es importante aprender a descubrir cuáles olores son los que motivan el consumo de tus clientes.

Los olores, como el resto de elemento de tu bar, deben ser adecuados al concepto de tu bar. Por ejemplo, puede que el olor de un pastel de manzana recién horneado no sea el mejor olor para despertar el sentido olfativo en un bar de amantes del deporte que prefieren otro tipo de alimentos.

Sin embargo, si te interesa promover la venta de cocteles en tu bar, los aromas de ciertas frutas como el coco, la fresa, el plátano pueden ser ideales para desear un delicioso coctel de base frutal.

Aunque existen muchos ambientadores con olores naturales como los frutales, también puedes favorecer la dispersión de un olor, poniendo un ventilador cerca de un cuenco con el producto cuyo olor quieras hacer notar o dejando que los olores de la comida recién hecha salgan de la cocina.

También tienes la posibilidad de comprar o alquilar una máquina de aromatización.  Es lo que técnicamente se llama neuromarketing, que busca promocionar tu local o productos llegando a los sentidos, en este caso, el olfato de los clientes.

Olores que quieres hacer notar

Olores que quieres hacer notar en tu barLa teoría del marketing olfativo nos indica que existen ciertos olores que claramente estimulan el cerebro de los clientes, despertando en ellos el deseo por consumir ciertos productos en tu local,  lo cual puede favorecer enormemente los resultados financieros de tu bar.

Se trata de seleccionar aromas que representen de cierta forma tu negocio con la idea de generar emociones positivas que favorezcan el consumo en el local.

Además, el olor adecuado no sólo motivará el consumo y la permanencia del cliente en tu bar, sino que puede ayudarte a crear una identidad de marca con tal fuerza que cada vez que tus clientes perciban ese olor, pensarán en tu local y en la medida de sus posibilidades decidirán vivitarlo.

¿Es tu bar conocido por ofrecer la mejor ensaladilla del lugar?  ¿Son tus clientes fieles fanáticos cerveceros?  ¿Tienes un público más bien amante del buen vino y de las tapas de toda la vida?   Este es el tipo de preguntas que deberás hacerte para encontrar el olor que mejor efecto va a causar en tu clientela.

Debes encontrar ese olor que atraiga a los clientes al bar o que estando en el bar les motive no solo a querer quedarse en el sitio, sino a consumir más. Esto influirá directamente en tus resultados económicos.

Olores que no quieres hacer notar

Algunos negocios cometen el grave error de abusar de productos químicos como limpiadores, o por el contrario descuidan el aspecto de la limpieza y horrorizan a sus clientes con los olores que puede dejar una bayeta sucia o una mopa sucia.

Tu local  no debe oler a desinfectante, pero tampoco oler mal.  Es realmente desalentador entrar a un bar, sentarte en una mesa y de pronto darte cuenta que del aseo del local salen olores que te dan ganas de salir corriendo.

2 pensamientos en “¡Huele a ganancias! Crea el olor correcto para que tus clientes gasten más

  1. Jose

    Hola , quisiera saber si me pueden proporcionar alguna plantilla para generar una carta para mi cafeteria cerveceria , en la que aparezcan : tapas , bocadillos , raciones , platos combinados y bebidas.
    gracias

    Responder
    1. Baarty Autor

      Hola Jose
      Buena sugerencia. ¿Cómo te gustaría que fuese la plantilla? ¿Nos puedes mostrar algún ejemplo?

      Saludos
      Baarty.com

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.