Elegir un buen horno industrial



Sabemos que elegir bien el equipamiento de un bar o restaurante no es tarea fácil por muchas razones,  por eso os damos algunas claves sobre como elegir entre los muchos hornos industriales disponibles en el mercado.

Hablando de hornos industriales

Si comparamos un horno industrial frente a uno de uso doméstico, las diferencias son claras.

Los hornos industriales tienen una construcción más robusta principalmente porque son diseñados para un uso intensivo.  Suelen tener mayor potencia,  características más avanzadas, mayor capacidad y algunos de ellos permiten incluso preparar diferentes platos a la vez debido a que funcionan a diferentes niveles.

En el mercado puedes encontrar hornos industriales para usos muy específicos como panadería pastelería o pizzerías y otros de uso más general que son los que encontramos prácticamente en todos los establecimientos de restauración que requieran un horno como bares, restaurantes, servicios de catering, comedores colectivos, etc.

En términos generales, los hornos industriales están diseñados para asar, hornear y preparar alimentos en el sector  de la hostelería así como panaderías, pastelerías y pizzerías.

Sin duda, una de las grandes ventajas de un horno industrial es su capacidad de preparar varios productos a la vez,  si no fuera posible, hacer el servicio normal en un restaurante sería más que complicado.

Además si es un horno industrial que funciona por convección,  estaríamos ante un horno que no solo cuenta con las unidades de calor usuales  sino también está dotado de un  ventilador que hace que los platos se cocinen más rápidamente y con mayor calidad.

Diferentes tipos de hornos industriales

Cuando nos proponemos comprar uno, lo mejor es dejarnos asesorar por un buen proveedor de hornos industriales, ellos conocen las características de los diferentes modelos y una vez que les hayas expuesto tus necesidades, seguro que podrán sugerirte diferentes opciones.

Cuando hablamos de tipos de hornos industriales, la primera clasificación a mencionar  es según su fuente energética.  En este caso, los hornos industriales pueden ser de gas, eléctricos, a vapor o de leña.

Los factores determinantes para saber cuál elegir son la actividad a la que te dediques, el tipo de producto que vas a preparar y la capacidad de comensales de tu negocio.

En primer lugar podemos hablar de las cocinas que a la vez tienen integrado un horno industrial.  Algunos horno industrial pizzade estos “combos” incluyen además del horno, una placa de inducción o gas, e incluso otros incluyen un grill.  Tiene la ventaja de ser bastante compactos pero por otro lado, si la cantidad de platos que requieren horno es mucha o si se atienden muchas mesas, posiblemente no es la mejor opción.

Luego tenemos al gran grupo de hornos industriales de convección.   Existe gran cantidad de marcas que te ofrecerán diferentes modelos con diferente capacidad y potencia.  En este sentido, lo más importante es siempre pensar en que tu negocio puede crecer y no hacer una inversión en un horno que en unos cuantos meses se te quede escaso en cuanto a su capacidad o prestaciones.

Los hornos de convección son más rápidos que los hornos convencionales ya que el ventilador del que disponen hace que el calor circule.  Son ideales si se trabaja con carne.

Luego, en un nivel superior, tenemos los hornos mixtos o combinados que son sin duda muy bien valorados por el sector hostelero porque en ellos puedes cocinar a vapor, por convección o bien mezclando ambos métodos.

Por supuesto que el mundo de los hornos industriales no acaba aquí, se pueden encontrar en el mercado hornos de piedra de gran tamaño, hornos al vapor, hornos transportadores (ideales para pizzerías y otros restaurantes de comida rápida), hornos de carbón, entre otros, por lo que nuestra recomendación es hablar con tu proveedor de equipamiento, exponerle cual es el menú que vas a preparar, cuál es tu capacidad de comensales y a partir de allí buscar la opción que mejor se ajuste.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.