Consigue nuevos clientes para tu bar en horas bajas



Todo negocio de hostelería tiene sus períodos de altas y bajas en consumiciones. Es más, en la mayoría de los bares hay ciertas horas del día que son frecuentadas por pocos o ningún cliente.

Para contrarrestar esta situación debes buscar fórmulas que atraigan clientes durante esos momentos del día, pero siempre pensado en la rentabilidad global de tu bar.

Recomendaciones para atraer clientes en horas bajas

Te ofrecemos algunas acciones que te ayudarán a aumentar el flujo de clientes a tu bar en aquellas horas en las que aún tienes potencial de crecimiento.

1.- Campaña “No hay excusa, desayuna rápido y saludable”: este tipo de promoción puede atraer a dos segmentos de mercado, aquellos que se excusan en la falta de tiempo para no desayunar y quienes buscan una opción de desayuno saludable.

Ofrece un par de menús rápidos y económicos, pero que a la vez sean sanos, como una tostada con fruta, zumo o café; o cereal y fruta con leche o yogurt.

2.- Aperitivo social: esta acción irá dirigida a revivir la costumbre española de tomar un aperitivo antes de la hora de la comida.  Dependiendo de la zona donde esté tu bar, puedes promover el aperitivo entre mujeres con hijos en edad escolar que lo tomen de camino a recoger a sus hijos en la escuela; o entre empresarios y jóvenes profesionales que aprovechen el ambiente distendido de tu bar para realizar negocios.

Consiste en ofrecer tablas de aperitivos a bajo precio, basadas en el número de comensales, por ejemplo 5 tapas a 5 euros, o 10 tapas (2 por persona a 8 euros), o un simple 2 x1.

3.- “Oficina con ambiente informal”: este programa también está orientado a jóvenes profesionales y empresarios que requieren de un lugar distendido pero elegante, donde poder atender a posibles clientes o proveedores. Para este efecto, debes dotar a tu bar de servicios como internet gratuito, incluso hasta una zona reservada para realizar alguna reunión.

Puedes promocionar estos servicios tanto para los negocios cercanos a tu bar, como para aquellos profesionales que estando de paso en la ciudad y que podrían necesitar un sito donde reunirse.

4.- Plan “Evita el mogollón”: es ideal si tienes un local relativamente pequeño que durante las horas de comida suele llenarse bastante, pero que en las horas previas tiene un tránsito de clientes más bien bajo.  Puedes hacer una promoción que incentive la afluencia en horas bajas, como regalar el café o el postre si se ordena el menú entre las 12:30 y la 1:30 de la tarde.

5.- Programa de fidelización: si tienes clientes que frecuentan de forma regular tu bar a la hora de la comida,  incentiva que te visiten también a la hora del desayuno o para el aperitivo. ¿Cómo? Ofreciendo un descuento o un regalo.

6.- Utiliza técnicas de marketing de proximidad o marketing móvil para promocionar tu local entre transeúntes, residentes, y trabajadores próximos al local.  Puedes enviar promociones a los móviles y otros dispositivos detectados vía bluetooth, como certificados de regalos, invitaciones a eventos o cupones de descuento. Su alcance es limitado pero es económico y efectivo.

7.- Aprovecha la existencia de empresas o instituciones de cierto tamaño cercanos a tu local.  Envía a los departamentos de recursos humanos, ventas o relaciones públicas información sobre tu local, los servicios que ofreces, y sobre todo destacar los beneficios de tu bar: local para reuniones, sesiones de trabajo, celebraciones, cenas de empresa, etc.

8.- No olvides las redes sociales para dar a conocer tu bar.  Facebook, por ejemplo, permite colocar anuncios que se configuran socio-demográficamente.

Además, con el tiempo puedes montar una base de datos de tus clientes, y enviarles el día de su cumpleaños un aperitivo gratis o un desayuno.  Seguro que esta persona no acudirá sola y tendrás un nuevo cliente al que atender.

Todas estas medidas pueden ser efectivas, pero no las pongas en práctica varias a la vez porque más que incentivar, podrías confundir a tus clientes. Haz la prueba por temporadas y luego, puedes mantener de forma permanente aquella que sea más rentable para tu bar.

4 pensamientos en “Consigue nuevos clientes para tu bar en horas bajas

  1. mmmmmmmm

    me ha encantado la idea de las promociones …ya que yo tengo un bar ….y quiero que me de ideas de bares ..no restaurante ….gracias

    Responder
  2. Gracias

    Quería agradecer vuestros consejos, pues me han gustado mucho y puesto que tengo un bar bastante grande, más bien restaurante quiero poner alguna de ellas en práctica .
    También me gustaría algún consejo para restaurantes en horas bajas entre semana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.