Consejos para elegir café en grano para tu cafetería



Aunque sea un producto que individualmente valga poco,  te resultaría sorprendente la gran cantidad de bares y cafeterías que se mantienen funcionando gracias a la venta de café.  Por eso nos parece importante ofrecerte unos sencillos consejos que te ayudarán a elegir un buen café en grano.

Elección de un buen café en grano

Es indiscutible que un altísimo porcentaje de la calidad de una buena taza de café depende del café utilizado para prepararlo.   Por supuesto que la cafetera, el molido e incluso hasta el barista que lo prepara son importantes pero la materia prima es la clave.

A continuación, te ofrecemos información que te será de utilidad para elegir un buen café en grano.

  • Elegir la variedad de café:  En este sentido, las variedades más conocidas son Robusta y Arábiga, y existen puntos fuertes para cada una de ellas, todo depende del gusto, y en este sentido, elegir un buen proveedor de café te puede ofrecer una buena asesoría al respecto.  El café conocido como robusta, tiene más cuerpo lo que se nota en un sabor más fuerte, sin embargo también debes saber que tienen más amargor que la arábiga, que tiene un sabor más suave y afrutado.  Además el robusta tiene mucha más cafeína.Lo más importante es saber elegir un buen café
  • ¿Cuál es el mejor café en grano?  Como hemos mencionado es un asunto de gustos, la mayoría considera que la variedad arábiga en términos generales proporciona una mejor calidad pero son muchos los que prefieren el robusta o bien usan una mezcla de ambas variedades.  Si vas a optar por comprar  una mezcla de estas variedades, toma en cuenta que es importante ofrecer consistencia, estar cambiando de “sabor” en el café que ofreces en tu cafetería puede ser muy contraproducente.
  • La procedencia del café también afecta mucho la calidad del café en grano, nuestra recomendación en este sentido es que pruebes un par de marcas antes de decidirte por una en particular. Países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Vietnam, Etiopía e India son algunos de los mejores productores de café.
  • Algo que nunca preguntamos o averiguamos es la fecha en la que el café fue tostado, entre más tiempo haya pasado desde esta fecha es más probable que el café haya empezado a perder sus cualidades organolépticas.
  • El café al estar tostado debe tener un color más o menos uniforme y ser de tamaño grande para garantizar la calidad,  evitemos café en grano de color muy oscuro, tirando al negro esto puede indicar un exceso en el tostado, afectándose así la calidad final del producto.
  • El saber elegir el café en grano que vas a utilizar es tan importante como saber conservarlo, los aceites del grano de café tostado  determinan en gran parte su sabor.  El problema está en que  si los granos de café entran en contacto con el aire empieza un  proceso de oxidación que altera el sabor del café obtenido.

El sabor, el olor, el color…..pero no es fácil elegir café en grano a gusto de todos, sin embargo, los mejores café suelen provenir más bien de la variedad arábiga  y  también es cierto suelen costar más, por lo que debes analizar bien tus márgenes para saber cuál café en grano escoger si uno 100% arábiga o uno mezcla de café en grano de las variedades arábiga y robusta.

La elección de un buen proveedor de café en grano es vital, especialmente si servir cafés es una parte relevante de tu negocio. Contacta con varios,  conoce la variedad que ofrecen así como los formatos, si ofrecen algún tipo de servicio como capacitación para molerlo o incluso algunos proveedores ofrecen facilidades para  adquirir o alquilar cafeteras/moledores, muebles cafeteros.  Además, conoce sus condiciones de venta y entrega.

Un buen proveedor se preocupara no solo en venderte un producto, se preocupará por ofrecerte el mejor y que así tu cafetería tenga éxito, lo cual también será beneficioso para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.