Consejos para despedir a un empleado de tu bar

Como administrador de un bar tendrás que enfrentar la situación de despedir a un empleado, ya sea porque su desempeño no es el esperado o porque has descubierto que ha tenido conductas deshonestas. Te ofrecemos algunos consejos para llevar adelante el proceso sin perjudicar la imagen de tu negocio.

Importancia de un despido en términos adecuados

Por lo general, nadie se siente cómodo con la idea de despedir a un trabajador, incluso cuando se sabe que la acción es necesaria y está justificada. Incluso, el deseo de querer evitar la confrontación y no saber cómo hacerlo puede hacer que busques formas de evitar la situación.

Existen algunos mecanismos apropiados para despedir a un empleado sin afectar su dignidad ni la reputación del bar o la tuya como propietario o administrador del mismo.

Si en determinado momento consideras que tienes que despedirlo, piensa que si lo haces de la forma adecuada:

  • Proteges la reputación del bar, mostrando que la administración funciona de una forma honesta y directa con los empleados.
  • Ayudas a los otros trabajadores a entender las razones por las que el empleado ha sido despedido.
  • Proteges la autoestima del empleado que ha sido despedido.
  • No pierdes clientes a causa de acciones impropias o injustas por parte del administrador.
  • Se termina con una relación laboral que está afectando el desempeño del negocio y el ambiente laboral.

Manteniendo esto en mente lograrás despedir a ese empleado con los mínimos efectos negativos posibles para la moral del resto de los empleados y para el desempeño del negocio.

Preparación para el despido

  • Despido por fallos en el desempeño del trabajador:

En este caso, se debe empezar por llamadas de atención verbales y escritas. Si no son efectivas para corregir el desempeño, entonces una vez que compruebes que estas reprimendas escritas se han entregado al trabajador y que éste no ha puesto de su parte, o bien lo ha puesto pero no ha logrado los niveles de desempeño esperados, entonces debe procederse al despido.

  • Despido por que se sospecha o se conoce que el empleado ha actuado de forma deshonesta

Si has descubierto que un empleado ha estado robando, y tienes evidencia de que esto ha sido así, ni siquiera es necesaria la amonestación escrita, despedir a ese empleado es lo apropiado.  Deberás tener toda la evidencia a mano incluyendo un documento con la explicación de lo sucedido en el archivo de este empleado.

Asimismo, debes tener preparada la liquidación de ese empleado con los correspondientes beneficios a los que ese empleado tiene derecho (vacaciones, pagas extras, salarios pendientes, etc.), así como especificarle la fecha en que cobrara su último salario.

Si este empleado disponía de códigos de acceso para las cajas registradoras, ordenadores, puerta de entrada u otros dispositivos o instancias, deberás desactivarlos inmediatamente. De igual forma si esa persona tiene llaves o uniformes del negocio deberás retirarlos inmediatamente.

También debes planificar por anticipado cómo y quién cubrirá las funciones de ese empleado hasta que contrates a un nuevo trabajador, pero no cometas el error de comentar el despido a otros trabajadores hasta que el mismo no se haya oficializado.

De hecho, si no puedes cubrir con tu personal las labores de esa persona que vas a despedir, es mejor que inicies lo más discretamente posible un proceso de selección.

Prepárate mentalmente para el despido, nunca es agradable despedir a nadie y puede ser realmente estresante. Ensayarlo mentalmente evitará que te saltes algún paso y te permitirá tener las respuestas apropiadas si el empleado toma una actitud negativa ante el despido.

El momento del despido

El momento del despidoPara evitar que las labores diarias del bar se desorganicen, lo mejor es hacer el despido antes del cambio de turno. Si es posible, deberás despedir al empleado a principios de semana, ya que esto te permitirá contratar e iniciar el entrenamiento del nuevo empleado.

Debes pedir a un supervisor que actúe como testigo del despido, en algunos casos los trabajadores despedidos lo toman tan mal que incluso demandan al bar aduciendo razones que podrían complicar tu situación si no tienes un testigo a tu favor.

Una vez que el empleado esté en la oficina, hay que ser directo, firme, y ofrecerle al empleado las razones de su despido de forma tan clara como sea posible.

No tienes porque entrar en una discusión sobre las razones o el derecho a despedirlo o no. Aunque puede sonar demasiado autoritario, esta es una conversación donde básicamente tú hablas y el empleado escucha.

Si el despido se debe a que el empleado ha robado, es importante comunicarle al empleado que ha sido descubierto y que su comportamiento no es tolerable. Por lo que está siendo despedido de forma inmediata.  Hay que ser firme y directo, recoger llaves, uniformes y escoltarle fuera del bar inmediatamente.

Aunque lo de escoltar al empleado despedido hasta la salida pueda resultar un poco violento, esto previene que no se queden hablando con los otros empleados, montando una escena o interrumpiendo el funcionamiento normal del bar.

Cómo informar al resto de los empleados y clientes

Seguramente, en cuanto los demás empleados conozcan el despido querrán saber las razones del mismo, incluso algunos clientes lo cuestionarán. No comentes los detalles del despido, es algo confidencial.  Lo único que debes comentar es que el empleado fue despedido por asuntos relacionados con su desempeño.

Debes asegurar a otros empleados que son importantes para el funcionamiento del bar y que sus puestos no están en peligro.  Esto lo puedes hacer en una reunión de todo el equipo o bien hablando uno por uno. No debes hablar mal del empleado despedido, no es nada profesional.

Siempre y cuando tengas procedimientos establecidos y sigas el proceso en cuanto a advertencias verbales y escritas, tanto tus empleados como tus clientes  no verán tu proceder como algo injusto.  Incluso es muy probable que los empleados hayan notado que esa persona no rendía como debía preguntándose porque no le despedías.

Es importante que tengas en cuenta que un despido no tiene que ser un momento dramático, debes ser respetuoso, aunque no quieras que esa persona siga trabajando en tu bar, no debes decir nada que pueda perjudicar su dignidad y autoestima.  Incluso en el caso de personas que han robado en tu bar o no han hecho ningún esfuerzo por mejorar su desempeño, no debes humillarles, simplemente hacerles ver que su comportamiento no fue el adecuado y no te interesa que sigan trabajando en tu bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.