Consejos para administrar la sala en tu bar



Cuando hablamos de la gestión de un bar vienen a nuestra cabeza miles de tareas y funciones que hay que realizar.  El problema es que muchas veces queremos hacer tantas cosas a la vez que no lo gestionamos eficazmente. Por esto en este artículo vamos a hablar de cómo administrar la sala de nuestro bar de la mejor forma posible.

¿Por qué es importante un manejo eficiente de la sala?

Un bar tiene varias zonas importantes que gestionar. Por un lado tenemos la barra donde se preparan y se sirven principalmente bebidas.  Luego tenemos el área de la cocina donde se preparan aperitivos y tapas de acuerdo al concepto de negocio que se haya desarrollado.

Por último, tenemos el área de sala que es donde realmente la mayoría de clientes disfrutan de nuestros servicios y productos.

Cuando hablamos de eficiencia en el manejo de la sala estamos refiriéndonos entre muchas otras cosas al aprovechamiento del espacio, a una adecuada rotación de mesas, a tener personal debidamente preparado entre muchas otras tareas.

La forma en que se manejan las cosas en la sala es en gran medida la causante de la impresión que obtienen tus clientes por lo que es importante saber gestionar eficientemente para que esa impresión sea lo más positiva posible.  Además del efecto positivo que esta eficiencia puede tener en los resultados económicos del negocio.

Consejos para administrar la sala

  • Normas y procedimientos claros:  Todos los empleados deben conocer de forma clara cuáles son las normas y procedimientos  en tu  bar.  Por ejemplo, qué hacer cuándo un cliente se queja sobre la calidad de un producto, o qué tan rápido se debe limpiar una mesa una vez desocupada.
  • Comunícate con tus empleados: Esto es algo que resulta sumamente obvio pero casi en ningún bar sala bar reunionse hace.   Nos acostumbramos a ir apagando fuegos en lugar de prevenir situaciones Antes de empezar el turno reúnete con tus empleados.  No tiene que ser una reunión larga ni excesivamente formal pero si debe ser parte del día a día.  En ella debes cubrir asuntos como promociones especiales para ese día.  También es importante comunicar metas de ventas con respecto a las bebidas o tapas.
  • Instaura también un sistema de recompensas.  Si el equipo ha actuado bien en la jornada anterior felicítalos. Dependiendo de como tengas estructurado tu negocio puede incluso fijar incentivos individuales y/o de equipo.
  • Recuerda que la comunicación es en dos vías por lo que tus empleados también deben tener la posibilidad de hacer preguntas y recomendaciones. Te sorprenderás de las buenas ideas que pueden salir de un equipo motivado.
  • Piensa en el bar como si fuera tu casa y los clientes como si fueran visitantes.  ¿Acaso si llegan a visitarte a tu casa tu no te acercas a ellos?  Lo mismo  con tus clientes.  Acércate a tus clientes para verificar que están a gusto y tienen todo lo que necesitan. Un simple saludo puede ser la base de una relación de lealtad entre ese cliente y tu bar.  Obviamente no puedes estar durante todo el turno haciéndolo, pero en cada turno intenta acercarte y saludar a unos cuantos.
  • Sé un ejemplo de trabajo duro.  Algunos gerentes y propietarios piensan que su posición dentro de la empresa no les “obliga” a llevar a cabo ciertas labores, pero cuando hay mucho trabajo, no hay nada que cause mejor impresión ante los clientes e inspire respeto entre los empleados que ver a sus jefes luchando hombro con hombro haciendo lo que sea necesario hacer. Esto incluye poner lavavajillas, llevar bebidas a las mesas  o tomar pedidos.
  • Intenta preparar una lista con todas las tareas que usualmente se deben realizar en un turno, la puedes preparar junto con algunos de tus empleados para asegurarte que cubres tus tareas y las de ellos.  Por ejemplo:  cargar las cámara, hacer el cierre de caja, hacer pedidos,  limpieza, etc.  Debes hacer una lista para cocina, barra, sala, oficina en las que se incluyan todas las actividades que se hacen de forma regular, quién es el responsable y cuál es su prioridad.

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.