¿Cómo lograr que tus clientes ayuden a promover tu bar?



Todos conocemos la importancia de la reputación para el éxito de un bar, especialmente si se pretende atraer nuevos clientes.

Esto quiere decir que si la gente escucha, lee, recibe la recomendación sobre el ambiente agradable, productos de calidad y buen servicio al cliente que ofrece tu bar es muy probable que se vea tentado a visitarlo.

 

 

Hoy más que nunca las opiniones de los amigos y conocidos son muy importantes en las decisiones de consumo del cliente, esto es lo que se ha conocido desde tiempos inmemoriales como el poder del boca a boca.

Todos tenemos en nuestros mejores clientes una gran herramienta de marketing, solo tenemos que lograr involucrarlos en un programa de afiliados. Su opinión sobre tu bar, reforzada con un certificado de regalo o cupón de descuento, puede contribuir en atraer nuevos clientes a tu bar.

¿Cómo hacer que tus clientes promuevan tu bar entre sus amigos y conocidos?

Pasos para establecer un programa de afiliados

Cómo hacer que tus clientes promuevan tu bar entre sus amigos y conocidos?

  1. Te recomendamos tener una base de datos o al menos un listado de clientes regulares, este debe ser todo lo exhaustivo que se pueda.  De allí deberás escoger a tus mejores clientes para ofrecerles los certificados de regalo.
  2. Diseña un certificado de regalo/cupón de descuento/invitación que motive a tus posibles clientes a asistir a tu bar para obtener algo gratis. Debe indicarse claramente que se trata de un regalo, debe incluir un espacio para escribir el nombre de quien refiere a este cliente, y otro espacio para el nombre del “nuevo cliente”.
    De igual forma, si existe alguna limitación para su uso debe indicarse. Entre las limitaciones más comunes pueden ser: fecha límite para su uso, días y horas en las que se pueden aprovechar, no aplicable con otras ofertas, solo un certificado por cliente, entre otras.
  3. El siguiente paso es lograr que tus mejores clientes se involucren en el programa de afiliados, aceptando entregar certificados de regalo para consumir en tu bar a sus amigos y conocidos.
    Para lograr que tu cliente se motive a hacerlo se le puede a su vez hacer un descuento o regalo para una visita futura, o bien ofrecer la posibilidad de ganar un regalo directo o la posibilidad de participar en un sorteo de algo de más valor como un móvil, un viaje, etc.
    ¿Qué debe hacer tu cliente para poder optar a estos premios/regalos/sorteos?  Entregar a sus amigos los certificados de regalo/cupones de descuento previamente identificados a amigos y/o conocidos.
    Para involucrar a tus mejores clientes en este programa, lo ideal es como gerente o propietario del bar les comuniques de la existencia del programa. Aprovecha el momento en que el cliente se va a ir para preguntarle si todo ha estado de su gusto, y si la respuesta es entusiasta, decirle sobre la existencia del programa y pedirle su participación.
  4. Si el cliente acepta participar entrégale los certificados de regalo.  Puedes darle 3 o 4 para sus amigos, y un certificado de regalo de agradecimiento para el cliente, así garantizamos que vuelva pronto.
  5. Mide la respuesta.  Debes controlar cuantos certificados entregas y cuántos traen de vuelta tus nuevos clientes.  Si no recibes una respuesta apropiada podría ser porque no has entregado suficientes certificados de regalo, porque tus clientes habituales no se  motivaron adecuadamente a participar en tu programa de referidos, o bien porque el “regalo” ofrecido no motivaba a los nuevos clientes potenciales.

Esto es lo que se conoce como un sistema estructurado de afiliados para tu bar. Constituye una forma económica de hacer marketing.  Si no viene ningún cliente recomendado, no tiene prácticamente ningún coste para ti, solo imprimir los cupones.

Otra de las ventajas, es que los clientes que gustan frecuentar tu local, conocen a sus amigos o familiares y saben quiénes tienen sus mismos gustos y se sentirán a gusto en el local.

La clave de un programa de este tipo está en saber convencer a los clientes de entregar los certificados a sus amigos.  Es muy importante la relación que tengas con tus clientes más habituales, entre más estrecha sea, más probablemente colaborarán en promover tu bar.

¿Cuál es el objetivo de un programa de afiliados?

Cuál es el objetivo de un programa de afiliadosPodría ser que tu objetivo único sea atraer nuevos clientes, pero también se pueden dirigir estas acciones a:

  • Promover la visita de clientes, que pueden ser nuevos o no, pero limitando el uso de los cupones a ciertos días y/o horas.  Por ejemplo, si tu bar entre las 16 y 20 horas tiene poco movimiento, los cupones de descuento o certificados de regalo podrían indicar que deberán limitarse a aprovechar la oferta en esa franja horaria.
  • Si tienes negocio en una zona turística, probablemente habrá temporadas en las que el trabajo bajará mucho, esta es un buen momento de usar un programa de referidos para fomentar el  consumo de los lugareños en su bar.

No olvides que estos certificados o cupones buscan promover tu bar, no poner mil y una limitaciones a los clientes para poder usarlos. Podrían terminar siendo totalmente inútiles si pones muchas restricciones para poder usarlos.

¿Cuánto dinero te costará este sistema de afiliados?

De entrada, el coste es muy bajo porque solo la única inversión económica que harás es la de la impresión de los cupones/certificados para los afiliados.

Ahora bien, una vez que los clientes recomendados acudan a tu bar tendrás dos costes:

  • Si por ejemplo, ofreces un certificado de regalo de 20 euros, para el cliente este es el valor que tiene, pero para ti esos dos cocteles que ese cliente se tomará con ese certificado solo tienen un costo, por ejemplo de 6 euros, por lo que es el costo que debes asociar a lograr una primera visita de un nuevo cliente.
  • Adicionalmente, el hecho de que ese cliente haya hecho valer su certificado de regalo, implica que tendrás que “recompensar” al cliente que lo ha recomendado.  Este es el otro costo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que rara vez los clientes acuden solos por primera vez a un bar, por lo que el consumo de la o las personas que le acompañan también representarán una ganancia para ti.

Entonces, si proyectamos el valor de por vida de ese cliente (el número de veces que el cliente acudirá a tu bar), llegamos a la conclusión que un programa de afiliados puede ser una propuesta de marketing muy rentable.

Un programa de afiliados debe ser considerado un proyecto a mediano plazo, probablemente pasará un mes o más antes de que nuevos clientes entren por la puerta de tu bar con el certificado de regalo/cupón de descuento que has entregado, pero seguro que al final lograrás obtener buenos resultados si lo haces adecuadamente.

2 pensamientos en “¿Cómo lograr que tus clientes ayuden a promover tu bar?

    1. Baarty Autor

      Hola Esther!

      Nos complace mucho que las recomendaciones que publicamos en el blog de Baarty te hayan servido para mejorar tu negocio! Nos encanta escuchar vuestras opiniones y sugerencias de temas interesantes para mejorar día a día!

      El equipo de Baarty.com

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.