¿Cómo limpiar la máquina de hielo de tu bar?

Dar a la máquina de hielo de tu bar una limpieza adecuada es parte del programa de mantenimiento preventivo que debes poner en marcha en tu negocio y que te ayudará a rentabilizar la inversión que has hecho en equipamiento.

Cuando adquieres una máquina de hacer hielo, generalmente ésta viene con un manual que incluye instrucciones específicas relacionadas con su limpieza.

 

Cada modelo tiene un proceso de limpieza recomendado pero aquí te ofrecemos algunas pautas generales sobre cómo limpiar este tipo de equipo. A pesar de que algunas máquinas para fabricar hielo ofrecen la posibilidad de ejecutar programas de auto-limpieza para garantizar día a día la higiene en la preparación del hielo, es necesario realizar de forma periódica una limpieza más profunda de la máquina.

¿Por qué es necesario?  Partiendo del hecho de que el agua que utilizaremos para preparar el hielo contiene residuos minerales como la cal, estos tenderán a estancarse en la máquina de hacer hielo con el tiempo, afectando su funcionamiento hasta incluso llegando a inutilizarla.

Limpieza exterior de la máquina de hielo

La limpieza exterior de la máquina de hielo es sencilla y no sólo afecta su apariencia. Entre menos suciedad y residuos haya en el exterior, menor será la probabilidad de que se trasladen al interior de la máquina perjudicando su funcionamiento.

Prepara un recipiente  con agua y un poco de jabón suave.  Aplica la mezcla con un trapo o esponja en toda la superficie de tal forma que arrastres toda la suciedad que sea posible.  Luego con un trapo limpio seca todo el exterior. También puedes utilizar algún producto abrillantador o limpiado para acero inoxidable.

Limpieza interior de la máquina de hielo

Limpieza interior de la máquina de hieloSi tienes el manual de usuario de la máquina de hacer hielo de tu bar, lo primero que debes hacer es leerlo para seguir cualquier instrucción específica que el fabricante recomiende para la limpieza adecuada de la máquina.

En cuanto a la limpieza del circuito de agua te recomendamos:

  • Siempre debes limpiar el interior de la máquina después de haberla apagado.  No corras el riesgo de limpiarla estando encendida.
  • Si la máquina de hielo que tienes dispone de algún sistema de alerta para indicar que la máquina requiere limpieza, no ignores estas señales.
  • Espera al menos 30 minutos después de apagada la máquina para iniciar las labores de limpieza.
  • Saca el hielo que haya en el depósito de almacenamiento. Además, usualmente estos depósitos tienen un drenaje,  abre la tapa del drenaje y deja salir el agua.  No olvides cerrar bien el drenaje al terminar.
  • Se debe utilizar una solución limpiadora adecuada para la máquina de hielo. Algunas se utilizan directamente y otras deberán ser previamente diluidas en agua.   Debes leer bien las instrucciones de la solución, algunas son para piezas plásticas o de hierro, otras para acero inoxidable.
  • Sigue el procedimiento apropiado para el modelo de máquina que tienes según te haya informado tu empresa de máquinas de hielo para bares.

Limpieza de otras partes de la máquina de hielo

Aunque también podrías encargarte de la limpieza periódica de algunas otras partes interiores de la máquina de hielo, como las rejillas o el sistema condensador; es recomendable que esta limpieza se realice por un profesional al menos un par de veces al año para evitar dañar piezas sensibles del equipo.

Muchas veces por evitar pagar a un técnico dejamos pasar estos mantenimientos preventivos, y la realidad es que muchas veces la máquina termina arruinada o con daños mucho más graves.

Otra ventaja que puedes aprovechar si tu equipo es relativamente nuevo es que los fabricantes o distribuidores que comercializan las máquinas de hielo ofrecen garantías extendidas o programas de mantenimiento que permiten prorratear ese coste en el tiempo, asegurándote que la inversión en maquinaria sea rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.