Cómo conseguir más propinas para tu personal



Para trabajar en un bar se requiere de una muy buena actitud ante los clientes pese a la dura jornada, ya que es un trabajo bastante sacrificado.  A esto se suma que los sueldos no suelen ser muy altos, por lo que la rotación de personal es bastante alta. Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para lograr que tu personal obtenga mayores propinas, lo que se traducirá en una mayor satisfacción con su trabajo y un mejor servicio al cliente.

¿Por qué hacer esfuerzos para que tus empleados obtengan más propinas?

La gestión eficaz de personal es todo un reto para los propietarios o administradores de bares, porque contratar nuevos empleados representa una inmensa inversión de recursos tanto financieros como de tiempo para su capacitación.

Aunque no tengas posibilidades de mejorar el sueldo de tus empleados; hay estrategias destinadas a mejorar el servicio que pueden ayudarte a incrementar los beneficios para tus trabajadores.

  • Las propinas usualmente están directamente relacionadas con facturas más altas de consumo por parte de los clientes y por tanto mayores utilidades para tu bar.
  • Un cliente que está bien atendido querrá seguir yendo a tu bar. Un cliente que es atendido con desgana y en general una mala actitud, no tardará en dejar de visitar tu local.
  • Un cliente que está bien atendido, tenderá a quedarse más tiempo en tu bar y por tanto a consumir más. De esta forma se sube el consumo y se mantiene el ambiente de tu bar.
  • No olvides que es más caro para un bar conseguir un nuevo cliente que mantener a un cliente contento. Si tienes esto en mente y tratas de fidelizar a tus clientes, tanto tus empleados, como el cliente, y por supuesto tus finanzas, estarán mejor.
  • Si los clientes están satisfechos recomendarán tu bar a otras personas, atrayendo nuevas oportunidades de negocio y de más propinas y utilidades para tus empleados y para ti.
  • Si tus empleados reciben mayores propinas, estarán más satisfechos con su trabajo.  Estarán más dispuestos a ofrecer un mejor servicio, a trabajar con mayor agrado y a dar ese “plus” que siempre esperas de los empleados.

Debes tener en cuenta que que sólo el hecho de mostrar interés en que tus empleados obtengan mayores propinas logrará que ellos tengan una mejor relación con la administración del bar.

Métodos para conseguir mayores propinas

Métodos para conseguir mayores propinasReconocimiento de los clientes

Establecer una conexión con el cliente es una de las mejores formas de conseguir más propinas.

Se deben utilizar pequeñas acciones para lograr una gran impresión:

  • Recordar el nombre de los clientes
  • Recordar cosas respecto a ellos, su profesión, su familia, sus hobbies, todo aquello que te hayan comentado de su propia boca.  No olvides que los bares son un medio de socialización.
  • Recordar sus bebidas y comidas favoritas.  Conocer sus gustos te permitirá establecer una relación más cercana y ofrecer comidas y bebidas que sabes que les gustarán.

Este tipo de reconocimiento de los clientes crea lealtades, y terminarás viendo cómo ciertos clientes vienen solo cuando está ese camarero o camarera que tan bien les atiende.

Anticipación 

Es muy importante que tus empleados aprendan a anticiparse a las necesidades tus clientes.

En el bar perfecto se supone que tus clientes no tendrían que estar levantando la mano para pedir otra bebida o para pedir servilletas. El empleado debería estar pendiente de si todo está bien en las mesas que atiende o si ese cliente en la barra necesita algo.

Ahora bien, esta atención no debe ser exagerada. No se trata de que cada dos minutos se acerquen al cliente y le pregunten si quieren algo más, si necesitan otra ronda de bebidas o agobiarlos, podrías estar incomodando a los clientes en lugar de ayudarles.

La técnica de conseguir propinas al dar el cambio

Aunque esto pueda parecer un arma de doble filo, una forma de conseguir propinas es entregar parte del cambio en monedas cuando el cliente pague. Por ejemplo, en lugar de darle un billete de 5 euros, le puedes dar cuatro monedas de 1 euros y 2 de 0,50 euros.

Además, lo recomendable es que cuando entregues el cambio al cliente le recuerdes el total de la cuenta y el dinero que ha dado para el pago. Posteriormente, debes contar el cambio enfrente del cliente, contando primero las monedas y por último el billete de más alta denominación.

Por supuesto, es muy poco profesional preguntarle al cliente si necesita cambio, es como sugerirle “hey, no se te olvide mi propina”.

Realiza esfuerzos para no demorar en devolver el cambio al cliente, ya que esto puede restarle disposición para dar una propina.  Si tus empleados quieren una buena propina, es importante una buena atención durante toda la visita del cliente, pero los últimos momentos son determinantes para no causar impaciencia o malestar al cliente.

Cuando se ofrecen propinas hay que tomarlas

Cuando se ofrecen propinas hay que tomarlasCuando se atienden grupos grandes donde las diferentes rondas son pagadas por diferentes personas dentro del grupo, es bastante usual que entre ronda y ronda se le ofrezca al camarero una propina. Los empleados deben aceptarla y agradecer la iniciativa justo en el momento en que es ofrecida.

Si tu camarero o camarera deja la propina en la mesa, es muy probable que en la próxima ronda no dejen propina, además puede ser considerado por quien dio la propina como un desprecio.

Ser honesto

La honestidad también es un gran mecanismo para ganar puntos con los clientes, y de esta forma obtener mayores propinas.

Por ejemplo, si un cliente da más dinero del que debería estar pagando, el empleado debe ser honesto y devolverle al cliente esa cantidad en exceso. El gesto puede generar una respuesta positiva del cliente y por tanto, una mayor propina para el personal.

Como propietario o administrador de un bar jamás debes ver las propinas como algo que tus trabajadores toman de tus ganancias. Debes ver esas propinas como una herramienta para que tus trabajadores estén más satisfechos trabajando en tu local, para que ofrezcan un mejor servicio. A su vez, tus clientes estarán más satisfechos y seguirán yendo a tu local de forma regular.

Un pensamiento en “Cómo conseguir más propinas para tu personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.