¿Cómo conseguir más clientes para tu bar?

La situación económica del país ha afectado todos los sectores de la economía en España en mayor o menor medida. Los bares no son la excepción y se han visto bastante golpeados por la crisis porque el ocio es uno de los gastos en los que primero recorta la mayoría de los consumidores.

Algunas estrategias de bajo coste pueden ayudarte a revertir esta tendencia.

 

 

En tu bar se puede dar, en el peor de los casos, una pérdida cuantitativa de clientes; o bien una disminución en la cantidad de dinero que cada cliente gasta en promedio.

Existen formas de atraer nuevos clientes a tu bar que pueden resultar muy atractivas pero también muy caras, como por ejemplo, organizar la actuación de determinado artista o la presencia de una persona famosa entre el segmento de clientela al que se dirige tu bar.

Estas acciones pueden atraer muchos clientes temporalmente pero ¿cuántos de ellos se convertirán en clientes estables de tu bar?

Consejos para conseguir más clientes

Como propietario o gerente de un bar debes hacer siempre esfuerzos por generar nueva clientela, y aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden dar un buen resultado:

1.- Los métodos tradicionales de hacer publicidad pueden ser efectivos, sobre todo si escoges medios locales que son escuchados, vistos y leídos por personas de la localidad donde tu bar está o en sus alrededores.

Dependiendo del conocimiento que tengas del mercado de tu bar, la publicidad tradicional se puede utilizar para dar a conocer el bar, o bien para hacer una promoción determinada que tenga algún objetivo específico, como puede ser una promoción 2 x 1 en tapas a determinada hora, menús de tapa + bebida para determinada fecha, programas de fidelidad para clientes que acudan de forma regular a tomar el café, el aperitivo, etc.

2.- En los últimos años se han desarrollado métodos de promoción alternativos que si se utilizan adecuadamente pueden ser muy efectivos.  Este es el caso del uso de Internet, en especial de las redes sociales.  Una red social bien llevada puede ser una herramienta barata, efectiva y muy poderosa para comunicarte tanto con tus clientes como con tu mercado potencial.

3.- Hablando de promoción de ventas, existe una gran variedad de actividades de promoción tradicional como organizar eventos, obsequiar material publicitario, hacer concursos, utilizar personal apropiado para atraer nuevos clientes, hacer campañas de flyers, etc.

Lo importante es ser creativo no sólo para llamar la atención de nuestro mercado meta, sino también en cuanto al costo de dichas acciones.  Muchas de estas se pueden implementar con poco dinero.

4.- Ofrecer servicios y productos que te diferencien de otros bares de la zona.  Algunos servicios tan sencillos, como puede ser ofrecer una conexión wi-fi y una pantalla con vídeos, puede atraer mucha clientela.

5.- La música es un gran aliado de los bares, esto no significa que aturda a sus clientes con música, se trata de ofrecer un ambiente que sea adecuado al tipo de bar que se intenta promocionar. Si se trata de un bar estilo chill out, la música debe ser relajante, si se trata de un bar más cañero, para un público meta que le gusta la música rock, pues este es el ambiente musical que debe ofrecer.

6.- Otra opción de promoción es lo que se denomina marketing de proximidad, y es aprovechar a la gente que circunda en el local para promocionarlo y convertirlos en clientes.  Esto se hacía antes con flyers, y hoy en día ya muchos bares utilizan el bluetooth para tratar de captar transeúntes que estén cerca del local para invitarles a visitarlo.

7.- El patrocino tanto de marcas en tu bar, como de tu bar en eventos puede ser muy importante para tu negocio.

9 pensamientos en “¿Cómo conseguir más clientes para tu bar?

    1. Baarty Autor

      Hola Rosa!

      Nos alegra saber que los consejos de Baarty.com te han gustado. Te animamos a ponerlos en práctica en tu negocio y a compartir con nosotros si te han funcionado!

      El equipo de Baarty.com

      Responder
  1. eugenia

    Me encantaría recibir algunos consejos para fidelizar clientes y atraer más, ya que en el momento
    no tengo muchos en mi taberna, llevo poco tiempo en mi negocio.
    Gracias

    Responder
    1. Baarty Autor

      Hola Eugenia

      Para fidelizar a tus clientes cuentas con varias estrategias: desde un trato personalizado a tus clientes hasta ofertas especiales por su cumpleaños! ¿Cuál sería el primer paso en el caso de los negocios que se están iniciando? Una excelente atención al cliente! Una sonrisa del camarero y un saludo de buenos días sin duda crearán una buena impresión en tus clientes.

      También debes intentar ir más allá y aportar algo diferente, como chocolatinas o galletas con el café; o cafés decorados con diseños simpáticos. Este tipo de platillas de decoración son muy económicas y contribuyen a aportar valor a la imagen de tu negocio.

      Te recomendamos leer los artículos de nuestra sección Gana clientes para tu bar; allí encontrarás otras ideas para fidelizar a tus clientes.

      El equipo de Baarty.com

      Responder
      1. Tony

        Muy buenas, hace un año y medio que arrancamos con una cafeteria y por el momento vamos muy justos, trabajamos con productos de primera calidad y yo soy barista lo que significa que somos los que mejor trabajamos y conocemos el café en nuestra localidad, pero la gente se fija más en los lujos del local que en lo que realmente se les sirve y no tenemos dinero para poder decorar con lujos nuestra cafeteria.

        Estamos un poco al límite, ya que lo que innovamos nuestra competencia con más clientes lo copian y lo hacen suyos como si ellos fueran los que hacen estas novedades. Puedes buscarnos en Facebook como lletonet cafeteria, asi podrás aconsejarnos mejor! Muchas gracias, ya ponemos en práctica los consejos que has dado arriba y nada, seguimos igual.

        Responder
        1. Baarty Autor

          Hola Tony!

          El consultor para Hostelería, Roberto Ruiz Rua, te ofrece sus recomendaciones a las dudas que tienes:

          Estimado amigo, he leído tu comentario con atención y debes entender que la complejidad de los negocios de hostelería exige analizar en profundidad todas las áreas de gestión de tu negocio para realmente detectar qué es lo que esta pasando.

          Es el momento de dar un pequeño paso hacia atrás para poder reflexionar hacia donde vamos. Para saber lo que le pasa a tu negocio hay que profundizar en la raíz, como cuando vas al médico, primero tiene que saber qué te pasa para diagnosticarte un tratamiento.

          Te recomiendo una “Consultoría de Diagnóstico para empresas de restauración”, a partir de aquí diseñar un plan de acción y posteriormente implementarlo en tu propio negocio. En cualquier empresa sería este es el procedimiento habitual. Si todo lo que te comento te suena a chino, no consumas mas recursos, a veces estamos tan pegados a nuestro propio negocio que nos cuesta ver lo que esta pasando.

          Mi recomendación es que no tienes que saber de todo y la mejor inversión en tiempo y dinero es acudir a los profesionales, si quieres yo te puedo orientar cuánto cuesta la consultorí, a mi email es montarunbarysobrevivir@gmail.com. Un saludo cordial y animo!

          Gracias y un saludo,

          Roberto Ruiz Rúa
          rruizrua@gmail.com
          Móvil y Whatsapp: 696 816 920
          Blog: Montar un bar y sobrevivir

          Responder
        2. carla

          Hola Toni,
          seguro que hay mucho que analizar, al final es un todo, producto, calidad, elaboración, novedad, target, personal, situación, personal, decoración y por supuesto precio. Pero hay muchos locales cutres, menos cutres y esquisitos y no por ello consiguen más o menos éxito. Lo importante es encontrar la diferenciación, el punto de equilibrio y gestionar eficientemente. Revisa todos los puntos que te comento , te ayudará seguro, porque no puede ser únicamente un tema de decoración, algo se te escapa y debes encontrarlo, con o sin ayuda.
          Mucha suerte!

          Carla Gallés
          Insitwo.com
          consultoría de Hostelería

          Responder
  2. Monika

    Muchas gracias por tan buenos consejos,en breve comenzare la gran aventura de emprender, de tener algo por lo que luchar e ilusionarme cada día y contar con personas como vosotros que ayudáis a que todo sea menos complicado es maravilloso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.