!Comienza con buen pie¡ Crea un plan de negocios ganador para tu bar



Uno de los primeros pasos para abrir un bar debe ser crear un plan de negocio.  Esto es necesario tanto si se trata de un nuevo bar como de comprar uno ya existente, o bien para expandir un bar exitoso.

Además, si pretendes obtener financiamiento de inversores y/o bancos, el plan de negocios es un requisito. Te damos algunas claves para hacerlo.

¿Por qué necesitas un plan de negocios?

El plan de negocios proporciona a tu bar los lineamientos necesarios para conseguir determinados objetivos. Si no lo diseñas, no sabes hacia donde van dirigidos tus esfuerzos.

Elaborar un plan de negocios te obligará a pensar en todos y cada uno de los aspectos de tu negocio, y eso incluye hacer las investigaciones necesarias para obtener las respuestas más adecuadas a las preguntas que surgirán en el camino. Por ejemplo, necesitarás saber qué equipamiento necesitarás, qué tipo de inversión inicial requerirás, quiénes serán tus clientes meta para enfocar tus esfuerzos de marketing y promoción, y por supuesto cuáles son tus ingresos proyectados.

Esta información debe ser lo más exacta posible, si no es así, los resultados que muestre el plan no serán realistas. No sólo te estarás engañando a ti mismo, sino que no lograrás inversores ni préstamos para financiar tu bar.

Aspectos de un plan de negocios

Generalmente, el plan de negocios para un bar debe incluir la idea y descripción detallada del negocio, así como la información financiera.

Idea y descripción del Negocio 

En esta sección también debes describir el bar, como operará, cuál es el propósito del bar, y cuáles son las habilidades y recursos que tienes para hacer que el negocio funcione. Esta es la parte creativa del plan de negocios, en la que realmente vendes la idea de tu bar.  Entre otros aspectos debe incluir:

  • Descripción del negocio incluyendo el nombre del bar, los productos y servicios que quieres ofrecer, la fecha deseada de apertura; así como las horas que va abrir al día.
  • En esta sección es importante que incluyas aquellas investigaciones de mercado que hayas hecho (geográficas, competencia, proveedores) y que den apoyo a tu idea de negocio, así como las razones por las que tu bar será diferente a los demás.
  • Se debe mencionar la localización propuesta y explicar las razones por las que se ha elegido.
  • Datos relativos al personal que contratarás, qué habilidades deben tener los trabajadores y cuál es el salario que recibirán.
  • Datos financieros; para los inversores y/o bancos será vital conocer los objetivos a corto y largo plazo, por lo que debes detallar las proyecciones financieras del negocio (compras, gastos de personal, gastos de constitución, etc.), también les tendrás que decir cómo recuperarán su inversión/préstamos.
  • Descripción detallada de los productos y servicios que quieres ofrecer en el bar y cómo se ajustan a lo que tu público objetivo quiere.
  • Estrategia de precios, que estará determinada por el mercado meta al que quieras ofrecer tus productos y servicios. Los precios obviamente deben fijarse a la luz de los costos existentes.
  • Marketing: necesitarás hacer un análisis del área dónde estará localizado el bar y en general de la industria hostelera. Definir el mercado meta y las razones para haber elegido dicho segmento.  También debes incluir una estimación del porcentaje de mercado meta que se pretende captar en determinado tiempo y demostrar cómo este porcentaje le ofrece a los inversores tranquilidad en que van a recuperar su inversión. Si vas a solicitar una financiación, debes especificar cómo se va a invertir el dinero en el proyecto.
  • Cómo se publicitará y se promocionará el bar.
  • Descripción de la competencia, en qué te diferencias de ellos. Cuáles serán las fortalezas y debilidades de tu bar (análisis DAFO).

Análisis Financiero

Análisis Financiero del proyectoEsta parte de tu plan de negocios muestra tus proyecciones financieras y estimaciones de ingresos y costes. El objetivo de esta sección es demostrar a los inversores que tu proyecto es más que palabras y que financieramente es un proyecto viable.

Debe incluir:

  • Inversión inicial
  • Ventas anuales estimadas
  • Presupuesto de compra/alquiler de equipo y mobiliario, inventario inicial, así como para las obras de instalación del bar. Para conseguir precios, consulta a tus posibles proveedores para que te ofrezcan presupuestos.
  • Estimaciones de costes de contratación de personal, seguros, publicidad así como la tramitación de licencias necesarias para la apertura del local.
  • Estado de pérdidas y ganancias estimadas para el primer año de operación tanto global como separado mes a mes, flujos de caja y un análisis de punto de equilibrio diario.
  • Requerimientos de capital externo, así como capital propio o de otros inversores.

Al presentar todas estas cifras, debes apoyar en documentos o explicar cómo has llegado a ellas, de esta forma quienes estén evaluando tu proyecto sabrán que se trata de datos realistas y objetivos.

Para finalizar tu plan de negocios, haz un resumen que ofrezca los principales datos financieros.

Aunque elaborar un plan de negocios puede parecer una tarea muy compleja, en realidad, si sabes los pasos a seguir para realizarlo resulta más bien sencillo y mucho más manejable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.