Atrae a tu bar el tipo de clientes que quieres



Si eres el propietario o administrador de un bar, tarde o temprano te habrás cuestionado si el tipo de cliente que frecuenta tu bar es el que te habías planteado al iniciar el proyecto. En muchos casos, te darás cuenta de que la idea de negocio iba dirigida a llegar a cierto segmento de mercado que parece no haberse enterado de tu intención.  Generalmente, no sólo no tienes el tipo de cliente que te interesa, sino que tampoco logras tener los resultados financieros que esperas.

¿Quieres atraer a un nuevo tipo de cliente?

No te debe asustar tomar esta decisión, no tendrás necesariamente que cerrar el negocio y hacer una gran remodelación, pero si debes hacer un esfuerzo importante  para atraer un nuevo tipo de cliente.

Aunque construir y mantener una clientela estable es todo un reto para la mayoría de bares, volver a crear una nueva base de clientes es aún más difícil.

Para cambiar la clientela es vital cambiar la reputación del bar así como el estilo del mismo para poder atraer a esos nuevos y diferentes clientes.

Técnicas para cambiar el tipo de clientela

Técnicas para cambiar el tipo de clientelaCambia lo que le ofreces a tus clientes

Piensa en lo que le ofreces a tus clientes, cuáles son las razones por las que visitan tu bar.  Si se sienten atraídos por la música, puede que no sea la música que gusta al segmento meta de clientes que deseas y que no asiste a tu bar. En ocasiones el cambio será algo tan sencillo como la música, en otros representará un cambio total en la forma de hacer negocios.

¿Quieres una clientela más selecta?  Esto lo puedes lograr ofreciendo cocteles y bebidas de gran calidad y a muy buen precio.  Nada de cervezas a bajo precio para atraer a estos clientes, en ese caso ofrece cervezas artesanales o de importación para atraer un público que esté dispuesto a pagar ese plus por obtener algo diferente.

También puedes ofrecer tapas más elaboradas o servicios extra que valore ese segmento meta deseado. Recuerda que también hay personas que prefieren pagar un poco más  pero ser bien atendidos y no tener que esperar 10 minutos a que le sirvan una cerveza.

Hacer estos cambios, muy probablemente, alejará a tus clientes actuales y cambiará la reputación de tu bar.

Cambia tus precios

¿Quieres que a tu bar acudan clientes con más posibilidades económicas? Sube los precios, aquellos que no puedan permitirse pagar el precio que pongas por esa bebida o comida, probablemente no son la clase de clientes que quieres para tu bar.

Si por el contrario deseas tener una clientela con unos ingresos de nivel medio, deberás ajustar los precios de tus productos y bebidas para que puedan permitírselos.

Ten siempre en mente que en el caso de que tus clientes estén dispuestos a pagar un poco más, lo hacen porque esperan algo más de ti.  Un mejor servicio al cliente, productos de calidad, un buen ambiente, entre otros.

Cambios en el ambiente del bar

Cambios en el ambiente del barEsto se puede lograr de varias formas:

  • Cambiando las opciones de entretenimiento que tu bar ofrece, por ejemplo dejar de colocar música hip hop y pasar a ofrecer jazz.
  • También se puede modificar el ambiente imponiendo un código de vestimenta para acceder al local (por ejemplo, no se permiten personas con vaqueros o con zapatillas deportivas)
  • Haciendo cambios en la iluminación de un lugar oscuro a uno más brillante, o bien bajando la intensidad de la luz para lograr un ambiente más íntimo.
  • Cambios relacionados con el personal como el uniforme o el tipo de relación que deben establecer con los clientes.

Estos cambios pueden no costar nada pero pueden significar un nuevo rumbo para tu negocio.

Cambios en la publicidad de tu local

Probablemente, el presupuesto que tengas para promocionar tu bar sea bastante limitado, por lo que deberás estudiar en cuáles medios puedes hacer llegar tu mensaje publicitario a esos clientes que quieres que acudan a tu bar.

Puede también que quieras promocionar tu bar en otras localidades cercanas, cambiar el mensaje que quieres hacer llegar e incluso el tono en que lo transmites.

Cambios en el servicio al cliente

El servicio que ofreces a tus clientes también puede afectar la clientela que tienes. ¿Qué tipo de servicio esperan esos nuevos clientes que quieres que acudan al bar?  Tal vez, sea necesario que contrates personal diferente, aunque en la mayoría de ocasiones bastará con capacitarlo para ofrecer ese tipo de servicio.

Todo dependerá del tipo de bar que quieres, podría ser necesario enseñarle a tu personal cómo escoger un buen vino o pedirles una actitud más fresca y desenfada si tu público meta es juvenil.

Haz los cambios poco a poco

Sabemos que es difícil tomar una situación de este tipo, desalentar a la clientela que va a tu bar y tratar de conseguir una nueva y totalmente diferente, así que lo recomendable es empezar poco a poco.  Puedes empezar a hacer cambios una vez a la semana, por ejemplo, organizando un evento para cierto día relacionado con el público meta que buscas.

Supongamos que quieres que tu bar se convierta en el favorito de los aficionados de cierto equipo de fútbol, pues aprovecha un partido importante para convocarles a tu bar.

De esta forma, podrás medir la respuesta y determinar si quieres que ese cambio sea definitivo.  Además, en ocasiones algunos pequeños cambios ya tendrán efecto en tu clientela actual que puede que decidan ir buscando nuevas opciones y dejando espacio para los nuevos clientes que vas a conquistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.