Aprende la mejor forma de almacenar café en grano



Cuando estás buscando comprar café para tu bar, la primera decisión es si quieres comprar café ya molido o si prefieres comprar café en grano. La primera opción te proporciona más facilidad de uso pero el café en grano te proporciona la opción de conservar el café en mejores condiciones de frescura y aroma.

Lo primero es elegir un proveedor que tenga café en grano de calidad, luego almacenarlo apropiadamente.

¿Por qué es tan importante almacenarlo apropiadamente?

Básicamente porque los mayores enemigos de los granos de café son el aire, la humedad, el calor y la luz. Por muy bueno que sea el café que compres si no lo almacenas adecuadamente perderá sabor, aroma e incluso color.

Es importante que no sufra variaciones importantes de temperatura, que no tenga mucha luz directa y que las condiciones de humedad del ambiente no sean excesivamente superiores o inferiores que las del grano ya que lo importante es lograr un equilibrio.

Consejos para almacenar café en grano

Cuando el café recién se tuesta desprende un aroma que nos resulta agradable prácticamente a todos, si quieres que el café en grano conserve al máximo posible este aroma y calidad de sabor te recomendamos seguir estas indicaciones.

almacenaje cafe en grano

  • Si los granos están envasados al vacío déjalos así hasta su uso, pero si compras el café en grano pero no te los dan empacado al vacío es indispensable que coloques el producto en recipientes herméticos, preferiblemente opacos y a temperatura ambiente.
  • Aunque te pueda parecer que se ven bonitos los granos colocados en un recipiente transparente, piensa que la luz que reciben puede terminar afectando el sabor del café.
  • En la medida de lo posible, conserva el café en grano en un sitio que sea oscuro y fresco. Por ejemplo, evita colocarlo encima de la cafetera o cerca e uno horno. Tampoco en una estantería sobre la que se refleje el sol directamente.
  • Algo muy importante es que no te dejes guiar llevar por promociones atractivas de café en grano. Compra la cantidad adecuada de acuerdo al consumo de tu negocio. Una vez tostado, el café pierde su frescura muy rápidamente. Piensa en un inventario de café en grano para dos o como mucho tres semanas.
  • El café absorbe humedad, olores y sabores Por esto es importante buscar el sitio adecuado para su almacenamiento.
  • No dejes el café en grano expuesto al aire, en poco tiempo perderá gran parte de sus condiciones de sabor y olor.
  • Ve moliendo el café conforme lo vayas a utilizando, si eres de los que al principio del día muelen una gran cantidad de café en grano para evitar tener que estar moliendo durante el día, pues casi es mejor que lo compres entonces ya molido, porque tus clientes no notarán esa mejora que aporta el usar café recién molido.
  • Aunque existe la creencia que mantener el café en grano en refrigeración puede ser ventajoso para mantener sus características de olor y sabor, hay que ser muy precavido porque también es fácil que en refrigeración absorba otros olores y sabores que terminen mermando la calidad del café en grano.
  • Algunos proveedores de café en grano facilitan la fecha en que se tostó, esto es sumamente importante porque entre más reciente sea esta fecha, más aroma y frescura tendrá el producto.
  • Toma en cuenta también el empaque, verifica con diferentes proveedores el tipo empaque del café en grano que ofrecen. Algunos que son denominados empaques de alta barrera y que disponen de una válvula de alivio permiten que el café mantenga mejor el aroma y la frescura, evitando la entrada de aire pero permitiendo la salida de gases.

En términos generales, podemos resumir que el paso más importante es escoger un buen café en grano, considerando aspectos como la fecha de tueste, el proceso de tueste y el empaque utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.