10 medidas que te ayudarán a bajar costos en tu bar o restaurante



Al igual que en cualquier otro negocio,  es lógico que como administrador de un bar o restaurante te preocupen los costes, disminuirlos a veces parece tarea imposible, pero siempre hay algo que puedes hacer.

 

Consejos para bajar tus costes

Aquí te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarte a bajar esos costes

  1. Es importante involucrar al resto de los miembros del equipo en el proceso de reducción de costos.   Darles datos es necesario.  ¿Saben tus camareros que se gasta 300 euros al mes en cristalería?  ¿Sabe tu equipo de cocina que alrededor de 1.000 euros se tiran al mes en productos que se han comprado y no se han utilizado?
  2. Si ves que alguno de tus empleados esta  motivado y se implica en las medidas para reducir costos, no olvides agradecerle su esfuerzo y si te es posible recompensarle.
  3. Una de las partidas que implican más gasto en un bar es la promoción del mismo, aprovecha las redes sociales.  Puedes hacer muchas acciones de forma gratuita y aunque otras son de paga, suelen ser económicas.  Eso si aunque sean medios económicos debes escoger aquellas redes sociales donde  está tu público meta.
  4. ¿Son  las porciones de un tamaño adecuado?  En ocasiones, los costos de un bar se disparan porque en cocina llenan los platos demasiado haciendo que los costos se incrementen y por tanto el margen de ganancia se reduzca.   Esto también se puede ver si al recoger los platos de las mesas queda mucha comida en ellos.
  5. Cuidado con lo que ofreces como cortesía.   En algunos bares o restaurantes se acostumbra colocar ciertos productos como cortesía, por ejemplo, pan,  mezcla de frutos secos, chupito de licor después de la comida.   Si bien no se los cobras al cliente, debes tomar en cuenta que estas “cortesías”  implican un aumento de tus costes y por tanto debes considerarlos al fijar los precios.
  6. Realiza inventario diariamente.  Aunque a todos nos gusta pensar que entre nuestro personal no Controla los robos de inventariohay nadie que roba, te sorprenderías del alto porcentaje de robos que hay en los locales de hostelería: botellas de alcohol, latas, piezas de carne, etc.   Al menos de los productos de mayor coste deberías llevar un control diario del inventario.
  7. Controla también el uso de tu inventario.  ¿Cuántas veces al final del día tienes que tirar comida porque no se vendió?  ¿Puede que estés sobreestimando tu demanda??  Si todos los días, por ejemplo tiras 1 kilo de ensaladilla, puede que estés elaborando 1 kilo de más de lo que realmente necesitas.   Si  tiras solo un par de porciones, puede que sea lo normal.  Cuidado también con las compras descontroladas, muchos restaurantes pierden miles de euros al año en productos frescos como verduras y frutas porque se compran en exceso.
  8. Negocia con tus proveedores.  Otro de los grandes costes ocultos en el manejo de un bar son los asociados a los pedidos que recibes.  ¿Pagas los portes?   ¿Pagas envíos varias veces al mes del mismo proveedor?   ¿Has comprobado con otros proveedores si el coste de su mercancía incluido el coste de transporte supera a tus proveedores actuales.   Si puedes conseguir limitar tu número de proveedores muy probablemente podrás negociar con ellos mejores precios o incluso la absorción por su parte de estos costes ocultos.
  9. Cuidado con las compras del equipamiento.   Todos soñamos tener un bar/restaurante con la mejor cocina,  un horno de última generación, un lavavajillas ultra rápido.  Sin embargo, es importante que cuando vayas a hacer una compra de este tipo evalúes si realmente necesitas hacer esa inversión. Si tu respuesta es positiva, deberás también evaluar si comprar maquinaria nueva o de segunda mano.
  10. Cuidado con el personal ocioso.   Es difícil saber si un día va a ser bueno o malo en tu negocio, pero con el tiempo irás conociendo los días y horas flojos, por lo que podrás ahorrar también en personal durante esos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.